Actualizado 13/03/2014 04:29

Los miembros del grupo que lideraba Hipólito Mora entregan sus armas

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los miembros del grupo de 'autodefensa' de La Ruana, que lideraba Hipólito Mora hasta ser arrestado el pasado martes --acusado de participar en un doble homicidio--, han entregado sus armas a las fuerzas estatales para proceder a su registro y desligarse de cualquier acto delictivo, tras la escalada de violencia que se vive en la zona por las disputas entre grupos civiles armados.

   Las armas fueron entregadas a agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán para determinar si alguna fue utilizada en los crímenes de Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo' --otro de los cabecillas de las 'autodefensas' en la región--, y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico'.

   En torno a cuarenta integrantes de este grupo comunitario han entregado sus armas, rifles, pistolas y AK47. Tras este acto, que había sido negociado con el Ejército, los miembros del grupo han mostrado una pancarta en la que se podía leer 'Estamos listos para morir', dando a entender que el grupo rival, liderado por Simón 'El Americano', pretende atentar contra ellos.

   Según ha informado el diario mexicano 'Milenio', el grupo de 'autodefensa' de La Ruana se encuentra en plena reorganización tras el arresto de su portavoz. De esta forma, habría sido designado como jefe Jesús Gutiérrez Torres y como auxiliares José Antonio Cabrera Domínguez y Samuel Gómez Bastida.

   "Nosotros no somos delincuentes y no enfrentaremos a las fuerzas federales, ni al Ejército ni a los policías federales" ha explicado el nuevo referente de este grupo civil, que lleva varios días resguardado en el rancho 'Los Palamares', ante el asedio de centenares de 'autodefensas' que responden ante 'El Americano'.

MIRELES MUESTRA SU APOYO A MORA

   José Manuel Mireles, uno de los principales líderes y fundadores de las 'autodefensas' de Michoacán, ha defendido la inocencia de su compañero Mora y ha dicho que lo único que hizo fue no entregar a las personas que el grupo de 'El Americano', a las que ha señalado como presuntas responsables del doble asesinato.

   "Nosotros reiteramos probidad de Hipólito", ha dicho Mireles, pese a que horas antes el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, asegurase que hay elementos que indican que Mora tenía conocimiento de los hechos. "Él podría ser el facilitador partícipe o encubridor", ha señalado Castillo.

   Finalmente, Mireles ha destacado el apoyo que las 'autodefensas' siguen brindando al gobierno, "informando sobre la ubicación de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios. En este punto, ha recordado que ellos proporcionaron la información sobre 'El Chayo' y añade que han informado sobre la localización actual de Servando Gómez, alias 'La Tuta', y de Enrique Plancarte.