Manifestación en México DF contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas han marchado por el centro de la capital mexicana para protestar por las reformas impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, durante su primer año de gobierno, que se cumple este domingo.

   La jornada de protesta ha sido convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

   Aunque han partido de puntos distintos de México DF, ambas manifestaciones han confluido en el Zócalo, bajo la atenta mirada de los cientos de efectivos que el Gobierno ha ordenado desplegar para evitar disturbios.

   López Obrador ha encabezado la marcha en 'Defensa del petróleo y de la economía nacional' para reiterar su rechazo a la reforma energética, que permitirá la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos.

   El líder izquierdista ha insistido en su llamamiento a "cercar" el Congreso, una vez se inicie el trámite legislativo para la aprobación de la reforma energética, algo que el Gobierno prevé que ocurra antes del próximo 15 de diciembre.

   El ex candidato presidencial ha instado a todos los mexicanos a participar en este cerco al Congreso "con independencia de su filiación política". "Yo estaré allí todo el tiempo que sea necesario", ha aseverado.

   "Estamos aquí para impedir una trágica felonía. Estamos aquí para evitar un gran atraco. Ya cada vez está más claro lo que quieren hacer estos rufianes. La ambición de la derecha no tiene límites", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada'.

   Si bien, ha aclarado que no se opone a una reforma energética, subrayando que debería basarse en "el desmantelamiento de las bandas que se han dedicado a saquear (la empresa estatal) PEMEX". "Solo con esta limpia se obtendrían miles de millones de pesos para impulsar la industrialización del sector", ha apuntado.

   Por su parte, la comunidad docente ha marchado contra la reforma educativa que pretende endurecer las pruebas de acceso y los controles de calidad de la profesión. "Hoy le decimos al Gobierno que no dejaremos que pase", ha dicho Rubén Núñez, líder de la CNTE.

GRUPOS ENCAPUCHADOS

   A estas marchas se ha unido un grupo de 300 jóvenes encapuchados que ha hecho temer, tanto al MORENA como a la CNTE que lo que debía ser una jornada pacífica acabara con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

   "Primero va la CNTE, luego las otras organizaciones y ustedes se van a la verga", han indicado los docentes a los encapuchados, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

   "Nosotros no somos un grupo de alborotadores que busca alterar el orden público", ha aclarado, por su parte, López Obrador, al tiempo que ha exigido a sus seguidores que no acudan encapuchados a las protestas.

Más noticias