Actualizado 13/03/2014 00:20

Mora y 'El Americano' se disputan Michoacán

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 12 Mar. (Notimerica/EP) -

   Los grupos de autodefensa han defendido siempre su presencia en Michoacán, alegando la escasa voluntad de las autoridades por perseguir el crimen organizado en este estado del sur de México. Sin embargo, las diferentes facciones que conforman estas policías comunitarias se han levantado en armas unas contra otras por la disputa de la región de Tierra Caliente.

   El primer dirigente de las autodefensas que alcanzó notoriedad pública fue Hipólito Mora, el líder del grupo de civiles armados que se asienta en La Ruana, en el municipio de Buenavista, una región fronteriza con el estado de Jalisco. La Ruana fue la primera localidad que se enfrentó a 'Los Caballeros Templarios' hace poco más de un año.

   Poco después la localidad de Buenavista Tomatlán hizo lo propio y, si bien en un principio Mora parecía liderar también al grupo de civiles que se levantaron en armas, al poco tiempo se erigió el líder local Luis Antonio Torres, más conocido como 'El Americano', quien hace unos días acabó por expulsar a Mora de La Ruana.

   La expulsión de Mora del municipio que lideraba, aunque justificó su salida en helicóptero con una reunión con las autoridades federales, ha sido la gota que ha colmado el vaso, después de un año marcado por los ataques y las acusaciones dialécticas entre ambos.

   La situación ha empeorado esta semana, después de que 'El Americano' acusara a su rival de asesino, a lo que Mora respondió acusando de 'templario' a Torres, de quien se conoce poco, tan solo su pasado como vendedor de coches en Estados Unidos, de ahí su apodo.

AL BORDE DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO

   Mora, empresario del cultivo del limón y pequeño ganadero, sí es conocido en la región. Desde un principio se mostró partidario de actuar en colaboración con las fuerzas y autoridades mexicanas, quienes han recurrido a él en numerosas ocasiones como intermediario, llegando incluso a informar a la Policía Federal y al Ejército de la ubicación de laboratorios de droga.

   Sin embargo, con el paso de los meses, Mora ha empezado a adquirir fama de cacique entre la población, lo que ha sido aprovechado por 'El Americano' para declararle persona 'non grata' y reivindicar su rol como único líder de las autodefensas. Además, le ha acusado de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez Mena, alias 'El Pollo', quien estaba siendo investigado por sus relaciones con el sicariato y con quien Torres habría estado aliado.

   Esta supuesta relación de 'El Americano' con el crimen organizado es uno de los pretextos que ha esbozado Mora para desacreditar a su rival, cuyas organizaciones han estado al borde del enfrentamiento armado en varias ocasiones. La primera, en mayo del año pasado, cuando los hombres de Torres bloquearon varias carreteras principales en respuesta a la detenciones de algunos de sus compañeros por parte del Ejército, con quien se alió la facción de Mora.

   La segunda, por una mujer de Buenavista que supuestamente habría sido secuestrada por 'El Americano', a quien Mora le exigió su liberación. Según señaló el diario mexicano 'Milenio', la Policía Federal intervino momento antes de que se desatara un tiroteo.

   En cuanto a su relación con las autoridades, Mora parece llevar las de ganar. 'El Americano' no solo es visto con recelo por el potente armamento que posee, sino que los servicios de Inteligencia cuentan con pruebas que le implicarían con una banda de sicarios conocida como 'Los Viagra', con quienes habría colaborado en la extorsión de productores y empresarios, tal y como hacían los 'templarios'.