Actualizado 20/05/2014 18:47

Mora no guarda rencor a las autoridades por su detención y asegura entender los motivos

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
REUTERS

MÉXICO DF, 20 May. (Notimérica/EP) -

El que fuera líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, salió de la cárcel hace unos días después de que las autoridades de Michoacán no hayan encontrado pruebas que le impliquen en el doble homicidio por el que ha permanecido en prisión preventiva durante los últimos dos meses y parece haberlo hecho sin rencor, pues, aunque le diera "coraje", ha dicho este martes, que entendió los motivos por los cuales fue preso.

Mora, una de las figuras más importantes en el proceso de creación de las autodefensas de Michoacán hace ya algo más de un año, ha querido restar importancia al asunto de su detención y ha manifestado que su relación con el Gobierno sigue siendo buena, por lo que seguirá colaborando con ellas en adelante.

"A pesar de haber estado en la cárcel me siento contento, me siento tranquilo. No niego que sufrí, pero también aprendí que los golpes lo hacen a uno más fuerte. Me siento limpio de conciencia", ha expresado Mora a la televisión mexicana, tal y como ha recogido el periódico 'Milenio'.

"Cuando el señor Alfredo Castillo fue a visitarme le dije que les tenía mucho coraje por haberme detenido, pero fui analizando las cosas y, aunque suene raro, en cierta forma entendí por qué me detuvieron", ha explicado el líder de las autodefensas, que una vez en libertad, ha confirmado, seguirá con sus labores de seguridad, pero ahora dentro de la regulada Fuerza Rural Estatal.

LIBRE POR FALTA DE PRUEBAS

Mora ha subrayado que su puesta en libertad nada tiene que ver con ningún supuesto arreglo con las autoridades federales como se ha venido especulando en los últimos días y que el hecho de que se encuentre ya fuera de prisión responde la inexistencia de pruebas contra él en el doble asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', antiguos autodefensas que se pasaron a las filas de Los Caballeros Templarios.

"Estoy libre por falta de pruebas y listo para seguir adelante", ha manifestado, aunque también ha reconocido que sigue sintiéndose inseguro, pues, ha dicho, sabe que tocó "intereses de gente importante económicamente hablando"

LA DETENCIÓN DE MORA

Mora fue detenido el pasado 12 de marzo por su supuesta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Buenavista cuatro días antes.

"Hasta el momento en las pruebas se advierte una posible participación (de Mora)", dijo en su momento el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, destacando que se trata del primer incidente en el seno de las también llamadas policías comunitarias.

Un día antes de su detención, Mora, que lideraba a los grupos de autodefensa en Buenavista, tuvo que huir en un helicóptero de la localidad de La Ruana por las amenazas de otro grupo --compuesto por unos 400 integrantes y liderado por Luis Antonio Torres, alias 'Simón El Americano'-- que exigía su salida. Un personaje acusado en numerosas ocasiones por sus supuestas vinculaciones con el crimen organizado.

Mora, empresario del cultivo del limón y pequeño ganadero, fue el precursor del levantamiento civil contra la delincuencia organizada, en especial la representada por Los Templarios, quienes actuaban a sus anchas en Michoacán con el beneplácito de autoridades, tanto del Gobierno estatal como de las fuerzas policiales.