Actualizado 28/05/2014 17:30

Mora: "Si me matan, moriré riéndome"

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
REUTERS

MÉXICO DF, 28 May. (Notimérica/EP) -

El fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, ha asegurado que no teme a las amenazas y que su intención "pase lo que pase" es permanecer en La Ruana, el municipio en el que reside y en el que se forjó el movimiento civil armado, ahora ya disuelto, aunque eso suponga su muerte, la cual llegará, ha afirmado, con una sonrisa en su rostro.

"Yo nací y estoy acostumbrado a estar en La Ruana. Me siento tranquilo, tengo el apoyo de mi pueblo, tengo mi huerta de limón, me siento feliz, me siento a gusto. No me voy a ir, espero que ojalá no pase nada, pero si me llegan a matar, me muero riéndome", ha manifestado durante una entrevista de la que se ha hecho eco el diario mexicano 'Milenio'.

Mora ha repasado durante una entrevista su actual situación, así como la de la entidad que decidió defender, junto a otras personas, de la violencia ejercida por Los Caballeros Templarios. En ella, ha recordado además como en varias ocasiones el ya fallecido líder de Los Caballeros Templarios, Nazario 'El Chayo' Moreno, le intentó sobornar para que abandonara las autodefensas.

"Al principio, 'El Chayo' me llegó a ofrecer dinero. Que le dijera la cifra y él me la mandaba. Me invitó para que fuera a verlo, pero me negué, por respeto a mi gente", ha expresado Mora.

En relación a su intención de formar parte de la Fuerza Rural Estatal, de la que ya forman parte otras figuras destacadas de las policías comunitarias de Michoacán como Estanislao Beltrán, Mora ha explicado que solo aceptó la invitación de ingresar en ella si su estancia en La Ruana no estaba comprometida.

"Yo quiero estar con mi gente, no me gusta salir. Si entro solo quiero estar en La Ruana", ha afirmado Mora, quien ha reconocido que todavía queda mucho por trabajar en la región, la cual sigue sufriendo todavía las consecuencias del crimen organizado.

ASPIRACIONES POLÍTICAS

En las últimas fechas, también se ha especulado mucho con la posibilidad de que Mora pudiera presentarse a las elecciones municipales de La Ruana. En ese sentido, ha asegurado que no le gusta la política, pero varias han sido las propuestas que le han puesto encima de la mesa en este sentido.

"Si entro en política voy a hacer una revolución porque digo lo que siento y lo que pienso", ha advertido el fundador de las autodefensas, quien, por otro lado, ha dicho que solo espera que todo acabe de la mejor manera posible para poder volver a dedicarse al "campo al cien por cien".

AUTODEFENSAS, INICIOS COMPLICADOS

Mora ha querido recalcar que el movimiento civil armado que encabezó nació porque "no quedaba otra", ya que, como bien ha recordado, las cuotas y extorsiones que practicaban Los Templarios llegaron a convertirse en una rémora para los habitantes de la zona

En ese sentido, Mora también ha explicado el miedo que existía entre la población a rebelarse, lo que llegó incluso a poner en riesgo el posterior surgimiento del movimiento de autodefensa, cuya razón de ser, ha aseverado, es la búsqueda del "bien de todos".

"Me dio trabajo, yo lo quise hacer desde que estaba La Familia Michoacana. A escondidas invitaba a la gente para hacer lo que hicimos: defendernos. Nadie quería, todos tenían miedo y así duré tres años", ha contado.

Sin embargo, ha subrayado, que tras un primer paso dubitativo, el día de su nacimiento estaba formado por cuatro personas, posteriormente el grupo fue adquiriendo notoriedad en la zona, manteniéndose, eso sí, "siempre firmes en sus ideales".