Actualizado 17/12/2013 22:35

Amenazan con denunciar a Peña Nieto por "traición a la patria"

Policías y manifestantes en torno al Senado de México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del opositor Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, ha insistido en que, si finalmente el Congreso aprueba el proyecto de ley de reforma energética, denunciará al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por "traición a la patria".

   "Sí, la vamos a presentar", ha dicho en alusión a esta denuncia contra Peña Nieto, explicando que "en el ordenamiento jurídico mexicano el presidente no puede ser acusado de delitos comunes, sólo de traición a la patria".

   Batres se ha mostrado consciente de que sería "un caso excepcional", pero ha considerado que, aunque se trata de un miembro del Gobierno, "las instituciones estatales hay que transformarlas", según ha informado la prensa mexicana.

   Al margen de esto, ha confiado en poder combatir la reforma energética por otras vías. "Se puede echar para atrás en el Senado, se puede echar para atrás en la Cámara de Diputados, se puede echar para atrás en los congresos locales. Hay otros instrumentos jurídicos", ha indicado.

   El líder opositor también ha insistido en que esta reforma energética, que abre la puerta a la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos del país iberoamericano, "es una verdadera contrarrevolución".

   Además, ha calificado de "malandrines" a los senadores que han comenzado este domingo la discusión del borrador, al considerar que este debate parlamentario "es una felonía, una trapacería", porque el oficialismo pretende aprobarlo "por la vía rápida".

CERCO AL SENADO

   Ante el inicio de la discusión de la reforma energética en las comisiones de la cámara alta, decenas de personas se han sumado hoy al cerco al Senado que simpatizantes del MORENA y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron el pasado miércoles.

   "Ya nosotros ayer (sábado) decidimos prepararnos para pernoctar aquí. Vamos a ver cómo están los retos de la discusión, pero estamos listos para quedarnos aquí toda la noche", ha dicho Batres, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada' .

   Los líderes del MORENA han llamado a sus seguidores a mantener el cerco a la sede legislativa hasta que el Gobierno retire los proyectos de ley sobre energía, educación y política y acceda a negociarlos efectivamente con la oposición en el Congreso.

   El pasado jueves, las 200 personas que siguen cercando el Senado consiguieron derribar las vallas y burlar el cordón policial accediendo a la cámara alta. Tras varios forcejeos con las fuerzas de seguridad, fueron expulsados.

   Los miembros del MORENA y de la CNTE denunciaron que había infiltrados entre sus filas. En la marcha opositora del pasado domingo por México DF, grupos de encapuchados provocaron disturbios al término de la misma.

Más noticias