Actualizado 17/12/2013 22:38

El MORENA bloquea el Senado tras la aprobación de la reforma energética

Policías y manifestantes en torno al Senado de México
REUTERS


MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de México, que desde hace una semana cercan el Senado para exigir la retirada de la reforma energética, han terminado de bloquearlo este miércoles, tras la aprobación del proyecto de ley en la cámara alta.

Los manifestantes han formado una cadena humana cogiéndose de la mano y han bloqueado el único acceso que quedaba libre para la circulación de vehículos, cumpliendo así con su amenaza de cerco total al Palacio de San Lázaro.

La protesta comenzó hace justo una semana, con el llamamiento del MORENA, apoyado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cercar el Senado hasta la retirada de las reformas energética, educativa y política.

A lo largo de estos siete días los manifestantes han permanecido acampados a las afueras del Congreso, sin que se hayan producido disturbios, a pesar de que la afluencia de gente ha sido masiva y ha ido en aumento conforme avanzaba el debate parlamentario.

El pasado fin de semana, el líder del MORENA, Martí Batres, ya adelantó que, si finalmente la sede legislativa aprobaba el borrador de la reforma energética, denunciaría al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por "traición a la patria".

"Sí, la vamos a presentar", dijo en alusión a esta denuncia contra Peña Nieto, explicando que "en el ordenamiento jurídico mexicano el presidente no puede ser acusado de delitos comunes, sólo de traición a la patria".

Batres se mostró consciente de que sería "un caso excepcional", pero consideró que, aunque se trata de un miembro del Gobierno, "las instituciones estatales hay que transformarlas", según ha informado la prensa mexicana.