Actualizado 20/12/2013 03:34

Muere el general Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas condenado por narcotráfico


MÉXICO DF, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, que fue sentenciado a 31 años de cárcel por narcotráfico cuando ocupaba el cargo de zar antidrogas en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), ha fallecido este jueves tras ser sometido a una intervención quirúrgica a consecuencia del cáncer que padecía.

El deceso ha tenido lugar en las instalaciones del Hospital Central Militar, donde se encontraba recluido desde 2011, por las complicaciones derivadas del cáncer e insuficiencia respiratoria que sufría, tal y como ha confirmado al diario mexicano 'Milenio' su abogado, Javier Marbán.

"En la madrugada fue necesario practicarle una operación de cráneo, pero ya no resistió la operación", ha concretado el letrado, que ha fijado la hora de su muerte a las 14.47 horas (hora local). El militar tenía 78 años de edad y había sido diagnosticado de un cáncer terminal.

UNA VIDA DE PELÍCULA

La película estadounidense 'Traffic' basó el personaje de un oficial corrupto en la figura del general Gutiérrez Rebollo, tal y como ha recordado el diario 'El Universal', que detalla que el militar fue sentenciado por mantener nexos y proteger al líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, conocido como 'El Señor de los Cielos'.

Gutiérrez Rebollo fue el titular del Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD) en el sexenio de Ernesto Zedillo, cargo del que fue destituido en 1997, poco antes de ser sentenciado a 31 años de cárcel por diversos cargos, entre ellos delincuencia organizada.

En sus años como recluso paso por la cárcel de alta seguridad de Almoloya de Juárez y por un penal federal en Tepic, Nayarit. En 2007 vio ampliada su condena hasta los 40 años de cárcel, año en el que también tramitó un amparo para que se le restituyeran sus rangos militares.

Finalmente, a Gutiérrez Rebollo le fueron restituidos en el 2008 sus rangos, pero la pena no le fue conmutada. Los últimos dos años de vida los paso en el Hospital Militar debido a sus malestares derivados del cáncer, diabetes y enfermedades cardiorespiratorias.