Actualizado 03/06/2014 14:13

Nuevos esfuerzos medioambientales de las petroleras mexicanas en 2014

Un empleado observa la descarga de un tanquero de crudo en una plataforma
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Jun. (Notimex/EP) -

   La labor medioambental de las petroleras mexicanas (Estrategia Ambiental de Petróleos Mexicanos, Pemex) fue negativa en el pasado año. Por ello, los retos actuales le obligan a redoblar esfuerzos para hacerla más limpia, eficiente, segura y responsable.

   Y es que en 2013 aumentó sus emisiones a la atmósfera en un 12.7 por ciento respecto a 2012. Esto se debe al activo Cantarel, al Centro de Proceso de gas sacal y a la reparación de una unidad recuperada de azufre, entre otras.

   En la descarga de agua residual, se presentó un alza de 24 por ciento debido a la masa contaminante de vertidos en cuerpos receptores. Sin embargo, aunque presente un incremento, cumple con los parámetros establecidos en la normativa ambiental.

   El inventario de residuos peligrosos al cierre de 2013 disminuyó un cuatro por ciento con respecto a 2012 y se observa una tendencia a la baja con respecto a los próximos seis años.

   El director corporativo de Operaciones de la paraestatal, Carlos Murrieta, señaló además que, en materia de atención a sitios contaminados, se atendieron 53 hectáreas afectadas en 2013, y durante el mismo año se incorporaron 50 hectáreas más.

   Por otro lado, Pemex recibió 105 certificados de industria limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por mejoras en el desempeño ambiental en 2013.

   Para la lucha contra el cambio climático, se destaca el programa para disminuir la huella de carbono y minimizar la vulnerabilidad de las operaciones, con un plan sustentado en tres ejes: mitigación, adaptación y temas transversales.