Actualizado 04/11/2014 10:36

Padres de 'normalistas' advierten al Gobierno de que llegarán "hasta las últimas consecuencias"

Iguala, México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 4 Nov. (Notimérica) -

   Los padres de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos hace más de un mes en la localidad de Iguala han denunciado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha incumplido el compromiso de informarles sobre los avances de la búsqueda y advierten de que llegarán "hasta las últimas consecuentes" la lucha por hallar a sus familiares.

   Durante una rueda de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa, la escuela de Magisterio a la que pertenecen los estudiantes desaparecidos, los padres han asegurado que no se dan las condiciones para instalar la Comisión Mixta de Información, anunciada por el presidente mexicano, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

   En este sentido, han criticado la ausencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la que acudieron los familiares de los 43 desaparecidos.

   "Los funcionarios presentes eran de segundo nivel y no tenían la capacidad de informar sobre los avances de las informaciones", han asegurado los padres, en referencia al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

   Por ello, han reclamado al Gobierno que diga abiertamente si no quiere o no puede entregar a los estudiantes para la sociedad adopte "otro tipo de acciones" de aquí en adelante. En este sentido, han advertido de que están dispuestos a "entregar la vida" si es necesario para hallar a los 'normalistas'.

   Las críticas también han estado dirigidas al gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, por adoptar un discurso político y "darles largas".

   De esta forma, han descartado la participación del funcionario en las marchas por la paz convocadas en la zona "con las familias que aún están llorando la ausencia de sus hijos".