Actualizado 02/01/2014 05:33

El PAN pide fortalecer al Estado para evitar grupos de autodefensa

Grupos de autodefensa en la localidad mexicana de Acahuato
@VALORMICHOACAN


MÉXICO DF, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha instado este miércoles a fortalecer al Estado con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias mexicanas y "evitar la proliferación de grupos de autodefensa" en el país.

"Siempre hemos manifestado una preocupación por este tipo de expresiones que son el reconocimiento del fracaso y la incapacidad de las autoridades locales y federales de proporcionar seguridad a las familias y sus patrimonios", ha señalado Madero, en declaraciones a la agencia mexicana Notimex.

Asimismo, ha recordado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su preocupación ante la postura del estado de Guerrero con relación a los grupos de autodefensa, a quienes llegó a brindar apoyo en un primer momento.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado en varias ocasiones que combatirá con "toda la fuerza de la ley" a los grupos de autodefensa que se han extendido por algunas zonas del país para atajar el control de las redes del narcotráfico y que han llegado incluso a crear sus propios tribunales de justicia.

"Más allá de las autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano, son actividades que están fuera de la legalidad, y que mi gobierno habrá de combatir", avanzó.

Sin embargo, han seguido aumentando el número de grupos de autodefensa, que insisten en su objetivo de proteger a los mexicanos de la violencia del crimen organizado frente a la pasividad de las fuerzas de seguridad.

El estado más afectado por estos grupos de autodefensa --también denominados policías comunitarias-- es Michoacán, donde ya se han hecho con el control de varias localidades, instalándose incluso en los ayuntamientos.