Actualizado 16/01/2014 19:47

La delincuencia le cuesta a México casi 5.700 millones de dólares al año

MÉXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, ha señalado este jueves que la delincuencia le cuesta a las arcas del Estado más de 5.640 millones de dólares al año, debido a las perdidas económicas que suponen para las empresas los secuestros, las extorsiones, los asaltos y otros tipos de actividades delictivas.

   "Se trata de una cantidad importante que afecta a la economía formal de toda la nación, un problema que repercute en la generación de empleos, en las inversiones y en el desarrollo de infraestructuras", ha explicado el jefe de la patronal mexicana tras, un acto sobre reciclaje celebrado en la Secretaría de Medio Ambiente.

   Castañón ha especificado que la violencia y la delincuencia que padece México afecta prácticamente a la mitad del territorio y con ello a unas 260.000 empresas en total. El 37 por ciento de las unidades económicas, ha precisado, se han visto afectadas de alguna manera por la crisis de seguridad que no solo afecta al estado de Michoacán, sino al resto del territorio mexicano.

   En ese sentido, el jefe la patronal ha especificado la necesidad de que se instaure la paz en el país, pues sin ella la prosperidad económica será "efímera", por mucho que el Gobierno haya iniciado un proceso de reformas encauzadas a ese cometido, de acuerdo con lo publicado por el diario mexicano 'Proceso'.

   El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el otro gremio nacional encargado de representar los intereses del sector privado, también se ha referido a la complicada situación de violencia que enfrenta el país. Hace unos días, recalcó que todo lo que se ha realizado hasta ahora por el progreso de México puede verse afectado por los efectos de la inseguridad pública, los vacíos de poder que existen en muchas zonas, así como por la creciente corrupción.