Actualizado 21/08/2014 12:25

Pemex inicia su reestructuración tras la aprobación de la reforma energética

MÉXICO DF, 21 Ago. (Reuters/EP) -

   La petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado este miércoles el inicio de una reestructuración interna tras la reciente promulgación de una profunda reforma energética, que puso fin al monopolio que manejó por décadas y que ahora busca hacerla competir con grandes compañías mundiales.

   El director general de la compañía, Emilio Lozoya, ha informado a los empleados que la empresa reducirá a sólo dos el número de subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial, según un comunicado.

   Hasta ahora Pemex contaba con seis subsidiarias y filiales: exploración y producción, refinación, gas y petroquímica básica, petroquímica, PMI Comercio Internacional, y el Instituto Mexicano del Petróleo.

   Por otra parte, Pemex creará tres filiales: una de perforación que prestará servicios a los nuevos actores de la industria; otra de logística y transporte; y una para la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional en coordinación con la secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

   Ejecutivos de la compañía han dicho que la nueva estructura reforzará la flexibilidad y la eficiencia de Pemex para permitirla a competir con otras empresas cuando se abran los procesos de licitación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

   El comunicado ha agregado que el nuevo Consejo de Administración de Pemex quedará instalado como tarde en el mes de octubre, después de que su integración sea autorizada por el Senado, tal y como lo establecen las nuevas leyes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La reforma energética en México, debate entre lo público y lo privado