Actualizado 07/05/2014 16:30

México invertirá más de 9.900 millones en infraestructura turística

CANCÚN (MÉXICO), 7 May. (Notimex/EP) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este miércoles una inversión de 180.000 millones de pesos (unos 9.912 millones de euros) para renovar y ampliar la infraestructura del sector turístico, una de las prioridades de su Ejecutivo.

   El anuncio se ha producido durante la inauguración de la feria Tianguis Turístico México 2014 y, según ha explicado el presidente, la inversión buscará mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales, diversificar la oferta y modernizar los aeropuertos.

   Esto pasa, según ha detallado, por el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar en esta administración a 100 en todo el territorio.

   Asimismo, se prevé la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sostenibles en Chichen Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.

   En cuanto al transporte, se buscará mejorar el acondicionamiento de los aeropuertos ya existentes, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos por carretera.

   Según ha precisado Peña Nieto, para este 2014 el gabinete turístico trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van desde los operativos vacacionales, hasta la Estrategia de Marca-País. Dentro de estos proyectos se encuentra el programa de renovación de aeropuertos, el de modernización y agilización del proceso de entrada en el país o la promoción del turismo de salud así como el turismo cultural.

23,7 MILLONES DE TURISTAS EN 2013

   El presidente ha precisado que 2013 ha sido el año más exitoso para el turismo en México, ya que se recibieron 23,7 millones de turistas internacionales y el ingreso de divisas registró una cifra récord. "Lo mejor de todo esto, es que esta tendencia positiva continúa en esta año 2014", ha subrayado.

   De acuerdo con los datos ofrecidos por el mandatario, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año llegaron a México 4,5 millones de turistas internacionales, cifra que supera en más del 15 por ciento el número de visitantes registrados en el mismo periodo del año anterior. Las divisas también han aumentado en un 15 por ciento en ese periodo.