Actualizado 08/06/2014 22:40

Peña Nieto llega a Madrid para la última visita del Rey como anfitrión

PEÑA NIETO
Foto: GETTY

MADRID, 8 Jun. (Notimérica/EP) -

   El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, ha llegado este domingo al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el inicio de una visita de Estado en la que se reunirá con los Reyes y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La visita durará menos de 55 horas, hasta el próximo martes.

   A las 17.05 (hora local) el mandatario mexicano, su esposa Angélica Rivera y los ministros que lo acompañan descendieron del avión TP01 y fueron recibidos, entre otros, por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; el embajador de España en México, Luis Fernández Cid; y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Icaza.

   Peña Nieto ha aceptado la invitación de los Reyes de alojarse en el Palacio Real de El Pardo durante su estancia en Madrid. Allí le recibirán el lunes por la mañana con honores de ordenanza Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes ofrecerán a las 14.00 horas en el Palacio de la Zarzuela un almuerzo a sus invitados, al que se sumarán los Príncipes de Asturias.

   Esa noche, y después de que Peña Nieto participe por la mañana en el encuentro 'Invertir en México' en el Teatro Real y la alcaldesa Ana Botella le entregue la llave de oro de la Villa de Madrid, los Reyes ofrecerán una cena de gala en su honor en el Palacio Real.

   El martes Peña Nieto arrancará la jornada rindiendo un homenaje a los caídos en España, en la Plaza de la Lealtad, y después participará en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

   A mediodía se dirigirá a La Moncloa para mantener un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien comparecerá posteriormente ante los medios de comunicación. Por la tarde, Peña Nieto visitará el Congreso de los Diputados.

   Esa noche, el presidente de México ofrecerá una recepción en el Palacio Real de El Pardo en agradecimiento a la acogida dispensada por los Reyes de España.

   Peña Nieto llegará a España acompañado al menos de cuatro de sus ministros, los responsables de Exteriores, Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

   Su visita se quiere aprovechar para renovar el acuerdo actual de asociación estratégica y firmar otra veintena de convenios y declaraciones conjuntas.

   España tiene interés en convertirse en plataforma para la expansión de empresas multilatinas en Europa y el norte de Africa. Por eso quiere escuchar de los mexicanos sugerencias e ideas sobre qué sería necesario cambiar para hacer a España más atractiva para las multilatinas.

   La visita se produce pocos días después de la venta por parte de la empresa estatal mexicana Pemex, de un 7,86 por ciento de sus acciones en Repsol, con lo que se ha puesto fin a las diferencias que han mantenido durante los últimos meses el accionista mexicano y la dirección de la petrolera española sobre el modelo de gestión.