Actualizado 28/02/2014 07:58

Peña Nieto, "indignado" por expulsión de mexicanos de EEUU

Mexicanos cruzan frontera EEUU
Foto: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (Reuters/EP) -  

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho este jueves estar "indignado" ante las deportaciones de inmigrantes mexicanos que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos y ha acusado a los legisladores estadounidenses de demostrar "falta de conciencia" al no aprobar la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama.

   En una entrevista concedida al canal Univisión, el mandatario mexicano ha explicado que discutió esta cuestión con Obama durante la Cumbre de Líderes Norteamericanos, que tuvo lugar la semana pasada en México y en la que también participó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

   "Me indigna, igual que indigna a los mexicanos", ha afirmado Peña Nieto, que ha insistido en que "hay una falta de conciencia", algo que --según ha añadido-- "también debe preocupar al gobierno de Estados Unidos, que debería ocuparse de esta cuestión".

   En este sentido, el presidente mexicano ha reconocido una "voluntad" por parte de la administración Obama para cambiar las leyes de inmigración y ha confiado en que encuentre el respaldo y la ayuda de las diversas fuerzas políticas estadounidenses, con el objetivo de reconocer a los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma irregular.

   Estas declaraciones se han producido poco después de que se informase de la muerte de un inmigrante mexicano a causa de un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Funcionarios del Gobierno mexicano denunciaron el uso de la fuerza letal en este tipo de intervenciones.