Actualizado 31/01/2014 23:48

Peña Nieto promulga la reforma política-electoral

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
Foto: PRESIDENCIA MÉXICO

MÉXICO DF, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este viernes la reforma político-electoral, "un paso importante y trascendental para consolidar la democracia" en el país iberoamericano.

   "En uso de las facultades que me otorga la Constitución, hoy promulgo la Reforma Constitucional en Materia Política Electoral, aprobada por el Congreso y en la mayoría de las legislaturas estatales", ha dicho.

   Peña Nieto ha asegurado que "con la reforma política-electoral ganan los ciudadanos", ya que "habrá más gobiernos que cuenten con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos".

   El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha explicado que "con la Reforma Política Electoral México se contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años".

   "Además, la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de Gobierno y habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes", ha apuntado, de acuerdo con un comunicado divulgado por Los Pinos.

   El jefe de Estado ha añadido que la nueva norma jurídica servirá para "institucionalizar las condiciones que hacen posibles los acuerdos" nacidos del Pacto por México y "de la madurez política de los legisladores".

   Por otro lado, ha adelantado que planteará una reforma del artículo 41 de la Constitución para ampliar las causas de nulidad electoral, de modo que vayan más allá de la compra de votos, incluyendo el uso de la radio y la televisión que exceda los límites legales.

PACTO POR MÉXICO

   La reforma política-electoral es una de las comprendidas en el Pacto por México, una alianza entre los tres principales partidos políticos del país: el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

   El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

SALIDA DEL PRD

   El pasado 28 de noviembre, el líder del PRD, Jesús Zambrano, anunció que habían decidido abandonar el Pacto por México por las diferencias con el PRI y el PAN sobre las reformas energética y política-electoral.

   Sobre el primer punto, denunció que los representantes del PRI y del PAN se estuvieron reuniendo en secreto para redactar el borrador de la reforma energética, calificándolo de "golpe legislativo".

   Zambrano apuntó, en segundo lugar, a la decisión de PRI y PAN de excluir la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas --una de las propuestas estrella del PRD-- de la reforma política, a pesar de las intensas negociaciones.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

   El Pacto por México ya se suspendió el pasado 23 de abril, a petición del líder del PAN, Gustavo Madero, por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI" a las elecciones legislativas del pasado 7 de julio.

   Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto, que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

   En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

   El Pacto por México se reanudó el pasado 8 de mayo con la firma de un 'adendum' entre estos tres partidos políticos para "establecer medidas y compromisos que garantizaran la equidad en las contiendas electorales".