Actualizado 15/07/2014 12:18

Peña Nieto promulga la reforma de las telecomunicaciones

Peña Nieto promulga la reforma de las telecomunicaciones
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este lunes la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca fomentar la competencia y mejorar los servicios de Internet, televisión y telefonía para los usuarios, con mejores precios y una mayor calidad.

   Tras un proceso de discusiones más largo de lo esperado, finalmente la semana pasada concluyeron todos los trámites parlamentarios necesarios para reglamentar la reforma constitucional de 2013.

   Con la expectación propia de las grandes ocasiones, Peña Nieto ha reunido este lunes en el Palacio Nacional a sus principales ministros para imponer el sello definitivo a una de sus grandes reformas --junto con la energética-- y firmar las leyes secundarias relativas a comunicación.

   El mandatario ha destacado que el nuevo texto, que sustituirá a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y a la de Radio y Televisión de 1960, no nace para "perjudicar a nadie", sino que busca "que haya más competencia" en un mercado tradicionalmente dominado por los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

   La semana pasada, América Móvil, la líder del mercado local de telecomunicaciones y controlada por Slim, adelantó que reducirá su tamaño para esquivar las reglas más estrictas a las que quedará sometida una vez entre en vigor el nuevo texto.

IGUALDAD DE ACCESO

   Según Peña Nieto, la ley "fortalece la igualdad de acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones".

   En este sentido, ha defendido que la "columna vertebral" la constituyen la competencia, la calidad del servicio, la ampliación de la cobertura y la rebaja de los precios, según informaciones de los medios locales. Peña Nieto incluso ha dicho que supone una ampliación de la libertad, en aras de "la libre expresión y manifestación de las ideas en los medios electrónicos".

   Uno de los objetivos marcados por el Gobierno es que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las empresas cuenten con línea de banda ancha. Asimismo, a partir de enero de 2015, las operadoras ya no cobrarán un extra por llamadas a larga distancia desde teléfonos fijos, las recargas de tarjetas prepago tendrán validez de un año y los clientes dispondrán de mayor libertad a la hora de elegir sus tarifas.

   "Podrán cancelar su servicio si se les cambian las condiciones o exigir el cumplimiento de los términos pactados", ha subrayado Peña Nieto, al defender una normativa que también agiliza los trámites de portabilidad.

   La normativa endurece, además, algunas reglas para Televisa, firma controlada por Azcárraga y acusada de mantener un poder hegemónico en televisión. Tendrá que ofrecer sus contenidos en abierto sin coste a otros operadores y abrir parte de su infraestructura a otras cadenas televisivas.