Actualizado 04/05/2014 23:42

Peña Nieto, con la libertad de prensa

MÉXICO DF, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ratificado su compromiso con "el ejercicio pleno" de la libertad de prensa, en su Día Internacional, a pesar de que el país iberoamericano es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

   "En el Día Internacional de la libertad de prensa, reitero el compromiso del Gobierno de México de asegurar el ejercicio pleno de este derecho constitucional", ha escrito este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Peña Nieto se ha mostrado consciente de que "la libertad de prensa es fundamental para la vida democrática, así como una parte esencial de la sociedad de derechos que México está construyendo".

   Por ello, ha expresado su "reconocimiento" a los periodistas mexicanos que, en ejercicio de la libertad de prensa, contribuyen a forjar un mejor México".

   México ocupa el puesto 152, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Desde el año 2000, han sido asesinados 89 periodistas mexicanos y 17 están desaparecidos.

   "La mayoría de los casos de asesinados son imputables al crimen organizado, al que los periodistas investigaban para desarrollar su trabajo; aunque en ocasiones autoridades corruptas son las responsables", ha explicado RSF.