Publicado 22/01/2014 17:25

Peña Nieto recalca que él es el único responsable de mantener el orden y la seguridad en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
REUTERS

MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha recalcado este miércoles que él es el único responsable de mantener la seguridad y el orden dentro del país, después de que haya sido acusado de provocar con su indolencia el auge de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán.

"El Gobierno ha expresado con toda claridad y con toda precisión que es el único responsable de mantener las condiciones de seguridad en el Estado mexicano", ha subrayado Peña Nieto horas antes de viajar hacia Davos, ciudad suiza en la que tendrá lugar una nueva edición anual del Foro Económico Mundial.

El presidente mexicano ha negado que las políticas en materia de seguridad llevadas a cabo por su Gobierno hayan sido insuficientes y, por tanto, hayan provocado el auge y el crecimiento de los grupos de autodefensa. Según Peña Nieto, existen "cifras y estadísticas que claramente acreditan que se produjo una disminución real en los niveles de violencia".

"A partir especialmente del último año se ha registrado una disminución sensible en los niveles de violencia, sin llegar quizá a los niveles que se alcanzaron a principios del siglo XXI", ha remarcado el mandatario, quien ha resaltado que el primer año de su mandato fue el periodo más crítico con respecto a anteriores etapas.

En cuanto a la situación que se está viviendo en Michoacán, con el fortalecimiento de los grupos de autodefensa, Peña Nieto ha explicado que, además de estar acometiendo una estrategia destinada a combatir la violencia, también se están ejecutando políticas orientadas "a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo", con el fin de que no vuelvan a proliferar las agrupaciones criminales.

En ese sentido, ha vuelto a incidir en que la seguridad es uno de los puntos básicos de su agenda política, sin olvidar, no obstante, otras materias como "el impulso del crecimiento económico, la generación de empleos o el desarrollo de infraestructuras con el que atraer inversiones extranjeras", tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.