Actualizado 15/02/2014 00:02

Pérez Gay recibe el premio Mazatlán

El escritor mexicano Rafale Perez Gay
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Rafael Pérez Gay ha sido galardonado con el premio Mazatlán de Literatura por la obra 'El cerebro de mi hermano' en el que relata la "larga y penosa enfermedad" que sufrió su hermano José María. Un relato sin ficción que narra la "fragilidad de la vida", a través de recuerdos "cargados de amor".

   El escritor mexicano recibirá el próximo viernes este galardón que ha sido otorgado a autores tan prestigiosos como Elena Poniatowska, Luis Spota, Octavio Paz, Ángeles Mastretta o Jaime Sabines, entre otros, y que este año recae sobre una obra que está "a medio camino entre la autobiografía y la crónica, un texto sobrio y sin concesiones", anunció el jurado.

   "Pérez Gay despliega su talento como narrador y atrapa a los lectores en una telaraña de nostalgia y ternura, una historia desgarradora, rotunda, viva, recuerdo del amor fraternal, de la eternidad fugaz de la infancia y la fragilidad de la vida", argumentaron.

   Columnista del diario mexicano 'El Universal', para Pérez Gay fue un "deber moral y literario" escribir este libro que publica Seix Barral y con el que se adentra en la enfermedad que terminó con la vida de su hermano.

   "Tenía que escribirlo rápido para que la despedida fuera rápida. Mientras escribía mantuve con vida a mi hermano, al final había que dejarlo ir", argumentó a 'El Universal' el autor de obras como 'Esta vez para siempre', 'Paraísos duros de roer' o 'El corazón es un gitano'.

   Este premio le sirve a Pérez Gay para honrar la memoria de José María y acercar a sus lectores una novela que habla sobre "la vida misma" al reconstruir las vivencias de una familia mexicana de clase media, y es que, como argumenta su autor, "no hay nada más local que una familia pero al mismo tiempo no hay nada más universal".