Actualizado 30/03/2008 00:49

México.- El PRD baraja una alianza con el PRI para frenar la reforma energética del Gobierno


CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría estudiando la posibilidad de pactar con el otro gran partido de la oposición mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unir fuerzas e intentar frenar la iniciativa del Gobierno del presidente Felipe Calderón para la reforma del sector energético.

El líder de los perredistas, Leonel Cota, explicó que decidieron tener comunicación con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, con la intención de estar juntos en las instancias parlamentarias para no dejar pasar la iniciativa de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa pública que posee la titularidad de los hidrocarburos del país, según recoge la Constitución mexicana.

Al respecto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, aseguró que aún no se ha formalizado dicha invitación, pero indicó que "si es por el bien de Pemex, por el bien del país, por el bien de la gente, nos aliamos con cualquiera". Gamboa consideró que al Gobierno federal se le ha pasado el tiempo para presentar la iniciativa, ya que el periodo ordinario se cierra el 30 de abril y una reforma de esta magnitud requiere de mayor espacio de análisis.

El líder de los senadores del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, opinó que se trata de "una falsa alianza y un falso debate", puesto que nunca se ha planteado la privatización de Pemex.

Esta semana Calderón se ha reunido con funcionarios de su gabinete y legisladores para definir detalles, planes, estrategia y tiempos para la presentación de la propuesta ante el poder legislativo.