Actualizado 24/03/2014 22:21

PRD denuncia a exministros por falsear la muerte de 'El Chayo'

El exministro del Interior de México Alejandro Poiré (2011-2012).
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México han presentado una denuncia ante la Fiscalía General contra el exministro del Interior Alejandro Poiré y contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por haber falseado supuestamente la muerte del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario 'El Chayo' Moreno.

   El PRD ha denunciado a Poiré y a García Luna por haber hecho supuestamente un ejercicio indebido de los servicios públicos, así como de haber falseado la realidad cuando a finales del año 2010 se anunció la muerte de 'El Chayo' tras un tiroteo con la Fuerza Armada mexicana en el municipio de Apatzingán, pese a que el cuerpo fue retirado antes de que la las autoridades pudieran llevar a cabo su reconocimiento.

   Por aquel entonces, Poiré desempeñaba sus funciones como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, un año antes de que ocupara la titularidad del Ministerio del Interior bajo el Gobierno de Felipe Calderón, y anunció que existían claros indicios de que el líder de Los Templarios había sido abatido por las fuerzas del orden, ha recordado el diario mexicano 'Milenio'.

   La versión de los antiguos funcionarios se ha venido al traste en la últimas semanas, cuando finalmente la Marina y el Ejército acabaron con la vida de Moreno durante un enfrentamiento armado en la localidad de Tumbiscatío, en Michoacán, en el sur del país.

   La oposición asegura que Poiré y García Luna "se confabularon" para anunciar la muerte de Moreno y así obstaculizar las labores de investigación de la Justicia. A su vez, han denunciado que en ese plazo de supuesta muerte, el delincuente fundó Los Caballeros Templarios, pues hasta entonces que formaba parte de La Familia Michoacana.

   En ese sentido, la diputada del PRD Aleida Alavéz ha defendido que el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés, también debería ser denunciado por estos hechos, pues como él mismo afirmó, el exceso de trabajo que existían en las organizaciones encargadas de luchar contra el crimen organizado, motivó que creyeran en la supuesta muerte de 'El Chayo'.

'EL CHAYO' MORENO, 'EL MÁS LOCO'

    Nazario Moreno González fue un narcotraficante y asesino en serie y uno de los fundadores del cártel de Los Caballeros Templarios. Conocido por multitud de sobrenombres, como 'El Doctor' o 'El Más Loco', su falsa muerte provocó la disolución de La Familia Michoacana y la creación, a partir de su núcleo duro, de esta nueva organización criminal imperante en el sur de México.

   'El Chayo' fue dado por muerto en un tiroteo que se produjo en diciembre de 2010. El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) dio por buena esta información, pero el cadáver nunca llegó a encontrarse.

   Sin embargo, cuatro años después se certificó su verdadera muerte, lo que ha significado un éxito para la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán --el narcotraficante más buscado del mundo--, ha neutralizado ya a dos mayúsculas figuras del crimen organizado en México.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.