Actualizado 25/07/2008 07:08

México.- Los precios de los combustibles y el mal tiempo perjudican el turismo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

La desaceleración de la economía de Estados Unidos, los altos precios de los combustibles y el mal clima están afectando los ingresos del sector turístico de México, ya que los estadounidenses están viajando menos a los balnearios mexicanos este verano boreal.

La ocupación hotelera en los principales destinos en las costas mexicanas bajó un 3 por ciento en las primeras dos semanas de julio, a un 63 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales. El balneario de Los Cabos, muy popular entre los estadounidenses, ha visto una disminución del 19 por ciento en la llegada de visitantes, seguido de Veracruz, otro popular destino.

"En el destino turístico de Los Cabos se ha visto una baja en la ocupación, esto por diferentes factores, uno de ellos es debido a la recesión económica por la que está pasando nuestro país vecino", comentó Rubén Sánchez, jefe de la cámara local de turismo.

Los altos precios de los combustibles están elevando también los costos de los billetes de avión, lo que está desalentando los viajes desde Estados Unidos, incluso a lugares tan cercanos como México. Además, la temporada de huracanes también está influyendo en la bajada.