Publicado 01/05/2014 00:31

Presentadas ante el Senado las leyes secundarias de la reforma energética

Un empleado observa la descarga de un tanquero de crudo en una plataforma
REUTERS


MÉXICO DF, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Energía y Hacienda de México, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, han presentado este miércoles las leyes secundarias de la reforma energética que fueron promulgadas en diciembre de 2013 por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Videgaray ha detallado que ha enviado las leyes, integradas en un total de 21 documentos, al Senado mexicano, mientras que el Gobierno ha solicitado al mismo Senado que se envíe a la Cámara de Diputados todo lo relacionado con el campo fiscal en el área de electricidad y petróleos.

Por su parte, Coldwell ha manifestado que esta legislación secundaria reafirma el principio constitucional que contempla que los hidrocarburos son de propiedad nacional, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Así, ha asegurado que esta legislación declara la libre concurrencia y competencia entre las empresas estatales y particulares en toda la cadena productiva, con la excepción de la venta al público de gasolinas, que se abrirá de forma gradual y al hilo de la construcción de infraestructura adecuada y la consolidación de las condiciones de competencia.

Coldwell ha puntualizado que este paquete de legislación recalca especialmente la transparencia y la rendición de cuentas a lo largo de todo el proceso de adjudicación de contratos relacionados con aquellas actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos y estipula que los contratos se otorguen por licitación pública.

La reforma energética contó en diciembre con el apoyo mayoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para poder ser aprobada en el Senado.

El principal partido opositor de izquierdas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, advirtieron de que recurrirán a la consulta nacional para revertir su contenido y a la Suprema Corte para impugnar el procedimiento.

El enfrentamiento se ha centrado en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y en ocho artículos transitorios del borrador, especialmente en el cuarto, núcleo de la reforma energética porque establece las formas de contratación.

Finalmente, el acuerdo se resolvió con varias modalidades de contratación con las empresas públicas de hidrocarburos, entre los que el sector privado podrá optar dependiendo del tipo de actividad que vaya a llevar a cabo.

Otro de los escollos de la negociación fueron las formas de remuneración que serán "en efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje sobre el beneficio, para los contratos de beneficio compartido; con un porcentaje sobre la producción, para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia; o cualquier combinación de las anteriores".