Actualizado 13/05/2008 22:06

México.- El presidente de Murcia dice que México "se puede convertir en la base logística" para exportar a Europa


MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy en México que Murcia se puede convertir "en una base logística" para exportar productos de Centroamérica a Europa, además de servir como receptora de importantes empresas energéticas mexicanas, razón por la que apuntó que la Región "puede exportar productos agroalimentarios mientras acoge las nuevas industrias del sector energético".

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, Valcárcel realizó estas declaraciones al término del encuentro con el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, en el segundo día de la misión institucional que el jefe del Ejecutivo realiza a México acompañado por otros miembros del Gobierno murciano y representantes de las empresarios y cámaras de comercio de la Región.

Valcárcel trató con el secretario de Economía mexicano sobre la estrategia política y la importante gestión realizada por el Gobierno regional "para lograr que Murcia haya conseguido ser la comunidad que mayor crecimiento económico ha experimentado en España en los últimos diez años, con una tendencia continuista".

Según explicó, "ambos gobiernos hemos mostrado la firme voluntad de mantener reuniones conjuntas con empresarios para abordar cuestiones concretas que ayuden a mejorar la economía", al tiempo que añadió que "vamos a sentarnos también a hablar de inversiones en aspectos relacionados con temas tan importantes como el agua, en donde la Región de Murcia es un referente en Europa y, ahora, nos gustaría serlo también en América".

"La experiencia exportadora de Murcia en el sector agrícola nos puede servir para crear una importante red de comercialización con Centroamérica", apuntó el presidente.

Tras el encuentro, Valcárcel informó de que el ministro mexicano se interesó de forma especial por la economía murciana, "claramente diferenciada de la de otras regiones españolas por el gran auge que ha experimentado, con un sector empresarial muy dinámico que ha colaborado en el crecimiento económico de la Región, situándola por encima de las media española y europea".

Durante la reunión, a la que también asistieron el embajador de España en México, Carmelo Angulo, y la consejera de Economía del Gobierno Murciano, Inmaculada García, ambos mandatarios analizaron la evolución de las relaciones comerciales Murcia-México y las líneas estratégicas de la economía murciana "como referente español".

Valcárcel explicó al ministro mexicano los detalles del Plan de Dinamización de la Economía y del Empleo, elaborado por el Gobierno murciano para paliar los efectos de la desaceleración económica, "un esfuerzo pionero entre las Regiones españolas, de más de 1.000 millones de euros que fomenta la inversión pública y frena los efectos de la desaceleración económica mundial que existe".

Por otra parte, el presidente también detalló al secretario de Economía las líneas básicas del Plan Industrial de la Región de Murcia, dotado con un presupuesto de 770 millones de euros, que "contempla más de 90 acciones, para dotar al tejido industrial de la Región de los medios necesarios para incrementar su competitividad, fomentar la formación laboral e impulsar la internacionalización empresarial".

El jefe del Ejecutivo regional abordó igualmente el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-20013, que mantiene como uno de sus principales objetivos impulsar la investigación y el desarrollo en las empresas, además de consolidar y garantizar la calidad del empleo.

INMACULADA GARCÍA EXPONE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Inmaculada García pronunció una conferencia en la Universidad de Anahuac Norte, en Ciudad de México, ante empresarios locales, catedráticos y estudiantes, donde habló sobre los planes y estrategias económicas realizados por el Gobierno regional.

García trazó la evolución de la economía regional en los últimos quince años y destacó cómo la Región ha pasado de "una crisis caracterizada por una intensa caída de la actividad y producción, incluso más acusada que la que se produjo en el conjunto de la economía española", en 1993, a "un modelo de desarrollo propio y singular, con altas tasas de crecimiento económico, por encima de la media nacional y europea".

La consejera murciana afirmó que esta evolución se debe a que se ha realizado "un esfuerzo de planificación a medio y largo plazo, en el se ha invitado y logrado la participación de la sociedad murciana, a través de sus agentes sociales y económicos en lo que llamamos Iniciativa Horizonte 2010".

Sobre los cinco objetivos globales del Plan Estratégico de la Región de Murcia, García engarzó las actuales políticas del Gobierno Regional, incidiendo muy especialmente en el Plan Industrial, sobre el que dijo "es el puente que va a hacer posible vislumbrar, en el año 2013, una industria regional más fuerte y capacitada para pasar el examen de los mercados más exigentes".

En su opinión, "la sostenibilidad del crecimiento no puede ser sólo un objetivo a alcanzar, sino una actitud inherente a la hora de enfrentar el propio desarrollo y planificar el futuro de la Región", ya que, según indicó, "no habrá futuro alguno, para nosotros ni para nuestros hijos, si perdemos de vista que no hay bienestar posible que no sea necesariamente compatible con ella".