Publicado 09/01/2014 22:49

El PRI llama a resucitar el Pacto por México en 2014

Los firmantes del Pacto por México
MÉXICO DF


MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ha hecho un llamamiento a resucitar el Pacto por México en 2014, garantizando que esta vez no habrá negociaciones bilaterales.

"Por nuestra parte, estamos listos, es más, hacemos votos por que todos los partidos políticos involucrados estén en la mesa de negociaciones porque creo que se puede disentir, pero no dimitir", ha dicho en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

Camacho ha subrayado que "el PRI tiene la intención de honrar todos los compromisos". "Por tanto, estamos dispuestos a seguir platicando, intercambiando impresiones y construyendo acuerdos", ha insistido el líder oficialista.

Interrogado sobre las posibilidades reales de que se reanuden las conversaciones de este gran acuerdo nacional, ha considerado que "en la medida en que haya asuntos pendientes, hay viabilidad para que haya Pacto por México".

A este respecto, ha recordado que todavía deben elaborarse y aprobarse las leyes secundarias y los reglamentos de las reformas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha conseguido sacar adelante en su primer año.

Además, ha aseverado que no habrá negociaciones bilaterales, aunque ha negado que hayan existido. "No lo hemos hecho. Todo ha sido con los miembros del Pacto por México y con los distintos partidos políticos en el Congreso y lo vamos a seguir haciendo", ha afirmado.

SALIDA DEL PRD

El pasado 28 de noviembre, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que habían decidido abandonar el Pacto por México por las diferencias con el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) sobre las reformas energética y política.

Sobre el primer punto, denunció que los representantes del PRI y del PAN se estuvieron reuniendo en secreto para redactar el borrador de la reforma energética, calificándolo de "golpe legislativo".

Zambrano apuntó, en segundo lugar, a la decisión de PRI y PAN de excluir la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas --una de las propuestas estrella del PRD-- de la reforma política, a pesar de las intensas negociaciones.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El Pacto por México ya se suspendió el pasado 23 de abril, a petición de Madero, por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI" a las elecciones legislativas del pasado 7 de julio.

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto, que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

El Pacto por México se reanudó el pasado 8 de mayo con la firma de un 'adendum' entre estos tres partidos políticos para "establecer medidas y compromisos que garantizaran la equidad en las contiendas electorales".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.