Actualizado 18/08/2014 20:55

México, primer país con Internet a través de diodos de luz LED en América

Miles de diodos de luz LED
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 18 Ago. (Notimérica/EP) -

   México será el primer país americano que contará con la nueva tecnología de transmisión de información a través de diodos emisores de luz de bajo consumo LED, conocida como Li-Fi (Light Fidelity). El que se pretende como nuevo competidor del Wi-Fi ha sido bautizado como 'InternetLedCom' de la compañía mexicana Sisoft, y rondará los 10 Gigabits por segundo.

   La tecnología que han desarrollado los ingenieros mexicanos utiliza el sistema de Comunicación Visible de Luz (VLC, por sus siglas en inglés), que emplea los pulsos de luz, apagados y encendidos en nanosegundos, como los unos y ceros de un código binario para enviar paquetes de datos.

   "Es Internet en los focos de luz. Se trata de nuestro primer proyecto de electrónica, el cual creemos que tendrá un gran impacto social y económico, pues permite entregar velocidades de navegación de hasta 10 Gigabits por segundo", ha explicado el fundador de Sisoft, Arturo Campos para CNN.

   "Nos permite llevar Internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética", ha destacado Campos.

   Pero no sólo se trata de velocidad, sino también de capacidad; el espectro de luz que tiene es 10.000 veces más grande que todos los espectros de radiofrecuencia, lo cual permite ofrecer velocidades hasta 250 veces más rápidas que los enlaces de ancho de banda actuales y móviles. A ello se suma que el consumo energético de la transmisión por LED es mucho menor.

   Los focos LED funcionan como semiconductor que, al encenderse y apagarse, crea un flujo de datos sencillo y de baja velocidad. Combinados, los LED llegan a transmitir miles de flujos de datos a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano ya que los cambios de estado ocurren en nanosegundos.

   El servicio podría tener un coste inicial elevado de entre cuarenta o sesenta dólares al mes; sin embargo, Campos ha asegurado que su expansión no solo dotaría de mejores anchos de banda, sino que podría abaratar los costos de acceso a Internet en todo el país.

   Aún así, a la larga se vislumbran ventajas ya que la tecnología de 'InternetLedCom' funcionará con cualquier tipo de foco LED, "incluso aquellos que ya se venden en tiendas", por lo que no requerirá una gran inversión en nuevos aparatos y facilitará su expansión.

TE PUEDE INTERESAR

Michael Brown un rapero con potencial que perdió la vida en Misuri

Cierran una cárcel en Chihuahua después de la fuga de cinco presos