Actualizado 02/02/2014 00:02

Líderes de autodefensas en Michoacán se registran

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, dos de los principales líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, han entregado este viernes su documentación para proceder al registro e integrarse en los cuerpos de defensa rurales, que serán controlados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

   Se trata de un paso importante en las aspiraciones del Gobierno de México, que confía en registrar a unos 600 integrantes de estos grupos civiles armados de cara a la próxima semana, según señaló el pasado jueves el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

   "Nosotros cumplimos con lo que acordamos. Debemos de poner el ejemplo, por eso estamos aquí, porque queremos encargarnos de la seguridad de los lugares en los que habitamos, queremos hacer las cosas bien", han apuntado Beltrán, que invita al resto de compañeros de las autodefensas a pasar por este trámite, que incluye el registro de sus armas.

   Este proceso cuenta con la presencia de policías federales y del Ejército, que son los encargados de recibir los datos personales, acta de nacimiento y copia de credenciales de elector de cada uno de los candidatos para poder recibir un certificado médico y formar parte de las policías rurales y municipales.

   Los grupos de autodefensa se han mostrado divididos ante el llamamiento del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a que se unan a las fuerzas regulares para combatir el crimen organizado en el estado de Michoacán desde la legalidad. Sin embargo, esta última noticia puede ser un paso importante hacia la integración.

CRISIS MICHOACANA

   Michoacán vive una crisis de seguridad desde hace dos semanas, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.