Actualizado 08/04/2014 14:28

Reunión entre ex cargo de Michoacán y 'templario'

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha confirmado este lunes encuentros entre el exsecretario de Gobierno del estado de Michoacán Jesús Reyna García y varios líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos el considerado como su máximo líder, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'.

   El funcionario ha explicado que "no es el único caso" y ha advertido de que la investigación "se hará hasta sus últimas consecuencias y con todos los implicados". Estos hechos justifican la decisión del Gobierno de prohibir la salida del país del político michoacano, que se encuentra detenido bajo esta condición de arraigo --para los próximos 40 días--.

   "De las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", ha sentenciado Murillo Karam, que ha apostado por seguir investigando para profundizar en estos presuntos hechos delictivos, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   En este sentido, ha insistido en que el caso de Reyna García con presuntos nexos con el narcotráfico "no es el único" y ha añadido que su instrucción al respecto pasa por "actuar, independientemente de quiénes son, qué piensan, de qué partido o que filiación tienen". "Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de ilícitos actuamos", ha sentenciado.

   Estas declaraciones siguen la misma línea que las pronunciadas poco antes por el comisionado federal de seguridad para el estado mexicano de Michoacán, Alfredo Castillo, quien advertía de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto limpiará la zona de delincuentes "caiga quien caiga", días después de que las autoridades detuviesen a Reyna García.

   Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha reconocido que se enteró de la detención de su 'número dos' a través de Twitter y que fue una "sorpresa". Vallejo ha asegurado que, como funcionario, Reyna era "eficiente y eficaz" y, si cometió algún delito, "lo tendrán que determinar las autoridades".