Actualizado 23/03/2014 15:12

La Procuraduría desmiente la detención del jefe de Oceanografía

Amado Yáñez
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) ha desmentidodo la captura del jefe de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, después de que varios periodistas y medios hablaran ayer a través de las redes sociales de la detención del presidente de la compañía intervenida desde febrero por un supuesto fraude millonario.

   Un portavoz de la PGR ha indicado que por el momento no hay una orden de dentención contra el dueño de Oceanografía, debido a que la investigación se encuentra en sus inicios. La esposa de Yáñez también desmintió los rumores en su cuenta de Twitter, según la cadena CNN.

   La empresa local Oceanografía está siendo investigada por un supuesto fraude millonario contra la unidad del banco estadounidense Citigroup en México, Banamex, que involucra a la petrolera estatal mexicana Pemex.

   Oceanografía presuntamente pidió préstamos a Banamex, una unidad de Citigroup en México, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex, pero a mediados de febrero la compañía fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano por irregularidades encontrados en los contratos.

   Entonces Banamex inició una investigación en la que descubrió, según dijo, que Oceanografía había presentado documentación de cuentas por cobrar con Pemex por aproximadamente 7.650 millones de pesos (unos 577 millones de dólares), con el fin de obtener financiación del banco. Pero sin embargo, tras una revisión de estas cuentas, el banco constató que solamente eran válidos unos 2.420 millones de pesos en las cuentas por cobrar.

   El resto serían fraudulentas y, por lo tanto, Banamex, junto con Pemex, presentaron una denuncia penal. Tras este hecho, Citigroup ha reconocido que algunos de sus empleados podrían estar involucrados en el supuesto fraude.