Actualizado 17/12/2013 22:08

Un programa para el impulso de pymes turísticas dirigidas por mujeres

Turismo, Rosarito, México
Foto: GETTY

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Claudia Ruiz Massieu, ha anunciado la puesta en marcha de un programa para impulsar y facilitar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas dirigidas por mujeres.

   En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se canalizarán fondos y financiación para las pequeñas y medianas empresas turísticas, además de que se brindará consultoría, a fin de incrementar la competitividad y productividad de las mismas.

   Ruiz Massieu, acompañada por la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez explicó que a este programa pueden acceder las mujeres del sector turístico, en lo individual, integradas en grupos sociales o en organizaciones de productores que quieran superarse y seguir con sus proyectos turísticos para sacarlos adelante.

   "El turismo es clave para ayudar a las mujeres a lograr la independencia económica, el liderazgo y la participación social, y estoy decidida a fortalecer su papel y sus oportunidades en el sector turístico", subrayó.

   En una primera etapa se trabajará con los estados de Michoacán y Guerrero en un programa piloto que luego se extenderá al resto del país, una vez identificadas las buenas prácticas, dificultades y áreas de oportunidad.

   "El turismo ofrece oportunidades de una vida mejor, y, sobre todo, ofrece grandes oportunidades para los jóvenes y las mujeres", aseguró Ruiz Massieu, quien señaló que el sector turístico emplea a un porcentaje mucho más elevado de mujeres que la mayoría de los otros sectores económicos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN.

   Además, la secretaria de Turismo, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres firmaron el Convenio Marco de Colaboración para fomentar la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad.

   Este instrumento tiene el propósito de promover y fomentar en el sector turístico, las condiciones que posibiliten la no discriminación, la no violencia, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, dentro de los destinos turísticos del país.

   La secretaria de turismo mexicana e Inmujeres pretenden hacer de este acuerdo, un punto de partida para el intercambio de información, análisis y experiencias que permitan impulsar la perspectiva de género y ayudar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.