Actualizado 25/09/2014 23:52

México recupera uno de los documentos fundacionales de la nación

Códice Chimalpahín
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 25 Sep. (Notimérica/EP) -

   El códice Chimalpahín, uno de los documentos fundacionales de la nación de México, se expone ya en el Museo Nacional de Antropología de México, tras haber sido adquirido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Sociedad Bíblica de Londres, que los poseía desde el siglo XIX.

   Una pieza fundamental sobre los orígenes de esta nación, que fue adquirida por el INAH antes de que saliera a subasta, a cambio de un millón de dólares, según ha anunciado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Esta obra, integrada por tres volúmenes, supone el inicio de la historiografía mexicana y recoge manuscritos elaborados en el siglo XVII por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

   "Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos", reza el comienzo de esta obra, que permite descubrir la vida cotidiana y se adentra en la sociedad y en la política de la época, así como en la Nueva España del siglo XVI.

   Es la primera repatriación de un documento fundacional de la nación y se produce el mismo año que se celebra el 50º aniversario de la inauguración del Museo Nacional de Antropología y 75º de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

   Se trata de los únicos manuscritos originales de estos historiadores que atesora México y en ellos se puede descubrir la forma de vida de los indígenas del siglo XVI y la historia prehispánica de Texcoco.

   Manuscritos de incalculable valor que vuelven a su país de origen, tras haber sido intercambiados en 1827 por biblias protestantes, para dar inicio a una campaña nacional de alfabetización.