Actualizado 31/05/2014 01:34

México.- Regulador mexicano prohíbe a Televisa y América Móvil exclusividad en eventos como el Mundial o las Olimpiadas

El logo de América Móvil en la recepción de su casa matriz en Ciudad de México,
EDGARD GARRIDO / REUTERS


MEXICO DF, 31 May. (Reuters/EP) -

El regulador mexicano de las telecomunicaciones ha dicho este viernes que la empresa de telefonía América Móvil y el conglomerado de medios Televisa no podrán ofrecer en exclusiva la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo ni las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpíadas, entre otros eventos.

Ambas empresas, que fueron declaradas "preponderantes" en los mercados de telecomunicaciones y televisión abierta, respectivamente, tampoco podrán contratar en exclusiva derechos de transmisión sobre los partidos de la selección mexicana de fútbol ni las finales del torneo profesional mexicano, según ha añadido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Esa declaratoria de preponderancia (dominante) de América Móvil, del magnate Carlos Slim y que controla cerca del 70 por ciento de los teléfonos móviles de México, abrió la puerta para que el IFT aplique reglas más estrictas a esa empresa que a sus competidores en telecomunicaciones.

Televisa, por su parte, también está sometida a una supervisión más estrecha y a normas asimétricas en el mercado de televisión abierta, de la cual controla más de un 50 por ciento.

El regulador ha explicado que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, a los partidos de la selección, los juegos del Mundial a partir de cuartos de final y la final del torneo local son "contenidos audiovisuales relevantes" dada su elevada audiencia.

La comisionada del IFT María Elena Estalvillo ha señalado a Reuters en un correo electrónico que las empresas deberán presentar al instituto los contratos que ya tengan firmados para estos contenidos en los próximos diez días hábiles para estudiar "la situación concreta de cada uno".