Actualizado 29/03/2014 00:10

Rescatan a un niño de tres años secuestrado

Detenidos por el secuestro de un niño de tres años en México
Foto: PGJE

MÉXICO DF, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades mexicanas han rescatado a un niño de tres años de edad que estaba secuestrado en el estado de Hidalgo por su niñera y otras cinco personas, que ya han sido detenidas, según han informado este viernes.

   El secuestro se produjo el pasado 20 de marzo, cuando la niñera, Nahomi Gutiérrez, debía llevar al pequeño desde su casa, en la localidad de Lázaro Cárdenas, en Puebla, a un centro de rehabilitación, ya que sufre discapacidad motora.

   "Ese día, la madre de la víctima recibió la primera llamada de exigencia económica, en la que una voz masculina le requirió dos millones de pesos (152.970 dólares) a cambio liberar a su hijo", ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla en un comunicado.

   Tras ello, "se iniciaron las labores de rastreo análisis e investigación que permitieron establecer la identificación de los probables responsables, arrojando como resultado la participación de dos integrantes originarios del estado de Hidalgo, por lo que de manera inmediata se entabló la coordinación institucional".

   Así, "mediante diversas acciones de Inteligencia desarrolladas de manera conjunta entre el 22 y el 26 de marzo en Puebla e Hidalgo, se logró obtener la ubicación de la casa de seguridad utilizada por los secuestradores para ocultar al menor, la cual se encuentra en el barrio conocido como los Castro, en Tepojaco, Hidalgo".

   "Ante el riesgo inminente de que el menor fuera privado de la vida por sus captores, el 26 de marzo se implementó un operativo conjunto entre las Unidades Antisecuestro de Puebla e Hidalgo y la Policía Federal, contemplando las medidas de seguridad que el caso ameritaba", ha indicado.

   Las fuerzas de seguridad mexicanas consiguieron rescatar al niño "de forma ilesa" y detuvieron a "la totalidad de los integrantes de la banda criminal" que, además de Gutiérrez, son María del Carmen Martínez, Leonel Martínez, Melitón Juan Carlos Castro, Luis Enrique Tolentino y Aurelio Aparicio.

   En este contexto, la PGJE de Pueblo ha reiterado "su compromiso en la persecución del delito de secuestro, trabajando de forma coordinada con las entidades e instituciones federales para combatir y esclarecer este ilícito".