policia mexico mexicana cordon policial
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha alertado este miércoles sobre el robo de un vehículo con material radiactivo en el municipio de Tultitlán (Estado de México), aunque asegura que el riesgo del material hurtado es "bajo" y ha añadido que resulta "improbable" que sea peligroso para las personas.

   En cualquier caso, ha advertido de que "si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica (...) podría lesionar temporalmente a quien lo manipulara o estuviera en contacto con él durante muchas horas".

   Tras clausurar la Primera Reunión de Conferencias Nacionales, el funcionario federal ha explicado que ya hay una denuncia por este hecho y ha añadido que han aplicado un protocolo "para localizar lo más rápido posible el material que fue robado de una bodega" el pasado domingo.

   "Es un material que debe de tenerse cuidado en su manejo, por eso es importante lograr su localización rápidamente y, por supuesto, se deberá castigar a quienes hayan cometido este delito", ha indicado Osorio Chong, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias han emitido una alerta en diez estados del país: Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal.

     El pasado mes de diciembre, seis personas fueron detenidas por el robo de material radiactivo de un vehículo que transportaba material médico en desuso.

     Los detenidos tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario por posible contaminación de cobalto 60.