Actualizado 26/06/2008 17:58

México.- RsF denuncia el asesinato de otro periodista en el estado de Chihuahua


PARIS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la liberta de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) afirmó hoy sentirse "muy afectada" por la oleada de violencia en el estado de Chihuahua, en el norte de México, que costó la vida a Candelario Pérez, de 32 años, periodista de la revista Sucesos, asesinado a disparos el pasado 23 de junio en Ciudad Juárez.

"Aunque, de momento, no hay nada que indique que esté relacionado con su profesión, el asesinato de Candelario Pérez viene a sumarse a las recientes amenazas y agresiones a periodistas constatadas en los últimos meses en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en particular en el Estado de Chihuahua", declaró RsF.

La organización recordó que la lucha emprendida a nivel federal contra los carteles del narcotráfico, y las "crueles represalias" de éstos, hacen temer por la vida de los periodistas y, más ampliamente, por el futuro de la profesión.

"No ignoramos que se necesitará tiempo para contener el crimen organizado, cuya influencia se ha vuelto considerable. La lucha contra la impunidad tiene que generar una real cooperación entre las autoridades federales y los gobiernos estatales", añadió.

Pérez se dirigía a casa de sus padres cuando le dispararon unos individuos armados con metralletas AK-47. Los investigadores encontraron en el lugar de los hechos 15 impactos de bala calibre 9 milímetros. Candelario Pérez Rodríguez, director de Sucesos y padre del difunto, afirmó que su hijo participó en un altercado en un bar y que un coche le siguió cuando se marchó de allí..

Candelario Pérez Pérez llevaba trabajando 15 años como periodista y secretario de redacción de Sucesos, dedicada a la crónica negra y fundada por su padre hace treinta años. La revista, que no tiene fecha fija de publicación, llevaba dos meses sin salir a causa de los problemas de salud de su director.