Actualizado 02/04/2014 14:45

Secretario de Salud pide perdón por "la inadecuada atención médica"

Tenorio
Foto: TWITTER

MÉXICO D.F., 2 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, ha reconocido la responsabilidad por las malas condiciones en las que las mujeres pobres dan a luz en este lugar.

   El Gobierno ha pedido perdón este lunes a Irma López, una mujer indígena mazateca de 29 años, que tuvo que alumbrar en un jardín fuera de un centro de salud después de que una enfermera le negara la atención médica, según indica el diario 'La Jornada'.

   Este caso atrajo la atención nacional de varios medios a causa de la fotografía en la que aparece sentada en el pasto junto a su bebé, unido a ella por el cordón umbilical.

   Esta imagen refleja la situación de varias mujeres indígenas que se ven obligadas a dar a luz en pésimas condiciones por la deficiente atención médica, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla. El último caso se dio este martes cuando una joven tuvo que dar a luz frente al hospital después de que le prohibieran la entrada, según publica el diario de 'Yucatán'.

   Varias activistas, defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de protección de Derechos Humanos han presentado estos casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. La Comisión ha recomendado al estado que los hospitales y clínicas formen a sus empleados en materia de derechos humanos.

   A raíz de esta recomendación, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, ha reconocido la responsabilidad por "la inadecuada atención médica" a Irma López y a su bebé durante su parto en octubre en el poblado de San Felipe Jalapa de Díaz. Asimismo, Tenorio ha admitido que no hay médicos suficientes y que el sistema es deficitario.

   El Grupo de Información en Reproducción Elegida ha indicado que hay documentados, al menos, 20 casos de mujeres que dieron a luz fuera de hospitales y centros de salud porque no había personal capacitado o espacio.