Publicado 27/02/2014 07:59

México.- El Senado aprueba en lo general el dictamen sobre la Ley Federal de Consulta Popular

El Senado de México.
REUTERS

MÉXICO DF, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha aprobado este miércoles en lo general el dictamen de Ley Federal de Consulta Popular con una serie de cambios que harán que sea finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina qué reformas constitucionales deberán ser consultadas.

La norma ha salido adelante con 103 votos a favor, diez en contra y una abstención, gracias al apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El gobernante PRI, en voz del senador Gerardo Sánchez, ha recordado que no podrán ser objetos de consulta popular la restricción de los Derechos Humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del estado, la seguridad nacional y los temas que tengan que ver con las Fuerzas Armadas, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá, previa a la convocatoria que realice el congreso sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, la cual se realizará en el mismo día de la jornada electoral", ha detallado Sánchez.

Otros senadores han sido más críticos con el dictamen, como es el caso de Dolores Padierna (PRD), quien ha denunciado que están siendo testigos de cómo en el Senado "se discuten las cosas de una forma poco profesional". "La que debió de ser una ley que ponga en el centro de las decisiones del país a la ciudadanía, será una gran farsa", ha sentenciado.

PRINCIPALES CAMBIOS

Entre los cambios incluidos al dictamen en el acuerdo logrado en el último momento por todas las bancadas se establece en el Artículo 6 que habrá trascendencia nacional en el tema propuesto para una consulta cuando contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una parte significativa de la población.

En el Artículo 12 los senadores modificaron el texto, a fin de permitir que los ciudadanos puedan respaldar más de una consulta popular, pero aclararon: "no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando éstos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo", según informa la agencia de noticias Notimex.

Asimismo, se ha modificado el Artículo 41 para que el IFE o, en su caso, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) promueva la difusión y discusión informada de las consultas que hayan sido convocadas por el Congreso a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan al propio instituto.

"Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular", añade la norma, que concluye que "el instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda".