El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 18 Jul. (Reuters/EP) -  

   El Senado de México ha aprobado en la madrugada de este viernes en términos generales la parte medular de un paquete de reglas para poner en marcha una controvertida reforma energética, un paso más hacia una histórica apertura del sector de los hidrocarburos a la inversión privada.

   El proyecto, avalado tras una prolongada sesión con 90 votos a favor y 28 en contra, contiene la Ley de Hidrocarburos, que establece los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado, normas para licitaciones, yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

   Los senadores continuarán discutiendo en otra sesión, a las 11 de la mañana del viernes, decenas de artículos de la ley que dejaron en reserva, así como otros tres dictámenes del paquete de reglas secundarias de la reforma que la Cámara Alta tiene en sus manos.

   Las leyes también deben ser aprobadas en la Cámara de Diputados, que tiene en sus manos otro paquete de normas secundarias de energía, que en su momento enviará al Senado.