Actualizado 14/03/2014 22:01

El PAN abandona la discusión sobre la reforma energética

El Senado de México.
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 14 Mar. (Reuters/EP) -  

   Senadores opositores mexicanos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) han abandonado este jueves las discusiones con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre un conjunto de leyes clave derivadas de la histórica reforma energética aprobada el pasado mes de diciembre, en medio de un escándalo de corrupción que está salpicando a ese partido político.

   El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, ha dicho que no regresarán a la mesa hasta que el Gobierno dé con los responsables de un escándalo por el presunto fraude cometido por la empresa local Ocenografía contra Banamex, unidad de Citigroup, y contra la estatal petrolera Pemex durante gobiernos del PAN.

   El político también ha citado como causa de la decisión lo que según ha advertido podrían ser intentos del Gobierno de concentrar mucho poder en la decisión en las futuras licitaciones para contratos petroleros a través de la designación directa de consejeros en los órganos reguladores del sector.

   Preciado ha dicho que mientras estos puntos no sean resueltos, los senadores 'panistas' no regresarán a las negociaciones y que hay al menos 10 puntos que alejan al Gobierno del "espíritu" de amplitud con que fue aprobada la reforma energética, que busca apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.

   "Estamos vislumbrando en la mesa de acuerdos que hay una posibilidad que el Gobierno está deslizando para lograr una hiperconcentración del poder central (...) en materia de energía (...) por esa razón la mesa de negociación en materia energética tomó la determinación el día de hoy de levantarse", ha señalado en rueda de prensa.

   Las deliberaciones entre el gobernante PRI y el PAN, que aprobaron juntos en diciembre la reforma a tres artículos de la Constitución para permitir la apertura total del sector energético, buscan hacer un tránsito más fácil en el Congreso las discusiones de una gran cantidad de leyes secundarias.

   El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espera que estas queden aprobadas antes de finales de abril, pero aun no han sido presentadas al Congreso. Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se ha mostrado "seguro" de que las negociaciones serán reanudadas la próxima semana.