Actualizado 25/04/2008 03:24

México.- El sindicato de telefonistas y la mexicana Telmex alcanzan acuerdo salarial para evitar la huelga

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El sindicato de telefonistas de México aceptó ayer una propuesta de aumento salarial y de prestaciones de poco menos del 9 por ciento por parte de la gigante telefónica Telmex, tras meses de negociaciones y amenazas de huelga.

La mayoría de los 42.000 trabajadores de Telmex afiliados al sindicato votó en la tarde de ayer (noche de ayer, hora peninsular) a favor de la propuesta de la empresa de aumentar los salarios, las prestaciones y de un bono de productividad en un 8,65 por ciento, comentó el portavoz del sindicato, Eduardo Torres.

"Los trabajadores aceptaron la propuesta", comentó, además, Torres a Reuters. Después, aclaró que la firma del acuerdo se llevará a cabo durante el día de hoy con la presencia del secretario del Trabajo.

El sindicato de la mayor empresa de telefonía fija de México había convocado en febrero a una huelga a partir del 25 de abril y exigía un alza salarial del 22 por ciento. En los últimos años, los trabajadores de Telmex siempre han acordado con la empresa un aumento menor al solicitado y no se han declarado en huelga.

Por otro lado, la empresa informó esta semana de una caída de casi el 27 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, afectada por la creciente competencia en el mercado local y una reducción en sus ingresos locales y de larga distancia. Un portavoz de Telmex no hizo comentarios sobre las negociaciones.