Actualizado 09/05/2008 03:16

México.- La SIP expresa su preocupación por la desaparición y agresiones contra periodistas mexicanos

MIAMI, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación y alarma por la desaparición de un periodista en Ciudad de México y las agresiones contra otros tres en Sinaloa, entre otros incidentes, que ponen de manifiesto la situación de inseguridad en la que se ejerce el oficio periodístico en ese país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, solicitó públicamente a las autoridades mexicanas "una rápida reacción e investigación de los hechos, para contrarrestar una ola de violencia contra medios y periodistas que hacen de ese país unos de los más riesgosos para ejercer el periodismo", informó la SIP en un comunicado.

Marroquín, director del diario guatemalteco 'Prensa Libre' se refirió a la desaparición desde hace una semana del reportero de Televisa, Jorge Carrasco Taracena. La empresa periodística en Ciudad de México denunció el 6 de mayo que desde el pasado 29 de abril se desconoce el paradero de Carrasco Taracena, reportero a cargo de la cobertura nocturna de notas sobre incidentes viales y temas de nota roja.

Dado que el periodista no tiene muchos familiares cercanos en la capital, no fue hasta una semana después que sus colegas se percataron de su ausencia. Se desconoce si recibió amenazas.

ATAQUE DE LA POLICÍA FEDERAL CONTRA REPORTEROS DE SINALOA

En otro acto de violencia, el pasado 6 de mayo tres reporteros y las oficinas del periódico El Debate fueron atacados por agentes de la Policía federal en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa al noroeste del país, indicó la organización.

Esa tarde Leo Espinoza, jefe de Fotografía y los reporteros Torivio Bueno y Geovanny Elizalde, también de El Debate, cubrían un operativo de la Policía a pocas manzanas del diario cuando agentes de ese cuerpo los increparon y agredieron. Espinoza fue detenido, amenazado, golpeado y encañonado con armas largas.

Tras ser liberado 10 minutos después, Espinoza reinició la toma de fotos, lo que enfureció a los agentes, quienes lo llevaron hasta el diario, en donde el guardia de seguridad logró cerrar la puerta antes de que entrasen. Los policías lanzaron amenazas y sitiaron el diario con patrullas durante 45 minutos. Se retiraron del lugar cuando llegaron diferentes medios de comunicación.

Los reporteros Torivio Bueno y Geovanny Elizalde contestaron además a los policías, los que comenzaron a agredirlos verbalmente. Torivio Bueno fue detenido, esposado y obligado a subir a una patrulla donde durante unos 10 minutos fue golpeado y amenazado, posteriormente fue liberado. Según medios de prensa local, la Secretaría de Seguridad Pública Federal investiga a 17 policías federales como los presuntos responsables de la agresión contra los periodistas de este diario.

MILITARES IRRUMPEN EN CASA DE UN PERIODISTA

Además, en el norteño estado de Chihuahua, el 'Diario de Juárez', de Ciudad Juárez, denunció que unos 50 soldados irrumpieron la madrugada del 6 de mayo, sin orden de registro, en la casa del corresponsal del periódico, Emilio Gutiérrez Soto, localizada en el municipio de Ascensión, en ese estado. Se investigan los móviles de esta acción militar.

Marroquín anunció que como parte de su estrategia para ayudar en la reducción del impacto de la violencia contra periodistas, la SIP está organizando para junio próximo un foro de editores, legisladores y jueces en el que se debatirán temas sobre impunidad y la necesidad de que el estado adopte cambios para garantizar la libertad de prensa.