Actualizado 26/06/2008 08:26

México.- La SIP organiza un foro para analizar el ataque a la libertad de expresión y a los periodistas en México

BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organiza un foro que comenzará hoy centrado en la búsqueda de soluciones para combatir la falta de libertad de expresión y la violencia que sufren los periodistas en México, según informó la SIP en su página web.

México es uno de los países más afectados por la violencia, en concreto, según registros de la SIP, desde octubre de 2007 han sido asesinados ocho periodistas y dos han desaparecido. En los últimos 20 años, la cifra de periodistas asesinados a nivel mundial, ascendió hasta llegar a 331 y se desconoce el paradero de doce periodistas. Sólo en México 65 personas fueron asesinadas y nueve permanecen desaparecidas.

El Gobierno mexicano estará representado junto con legisladores nacionales en un diálogo con directores de periódicos de ese país durante el Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana, que contará con la presencia del procurador general mexicano, Eduardo Medina Mora, así como el presidente del Senado, Santiago Creel, entre más de una docena de senadores y diputados federales participantes.

Las autoridades de la SIP explicaron que esta reunión sobre violencia pretende encontrar soluciones conjuntas y viables a los diversos actos de violencia contra los periodistas. Este encuentro es el seguimiento de las conferencias en el interior del país que organizó la SIP en Tijuana en 2002, en la localidad de Hermosillo en 2005 y en Nuevo Laredo en 2006, sobre violencia, crimen organizado, impunidad y libertad de prensa.

El foro comenzará hoy con una cena ofrecida por el Congreso de la Unión. Para mañana está prevista la actividad central del encuentro donde participarán directores de periódicos y los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, quienes conversarán sobre la federalización de los delitos contra la libertad de expresión y el agravamiento de las penas, entre otros temas.