Actualizado 31/05/2008 04:26

México.- Los sobrecargos de la compañía aérea de Aeroméxico amenazan con convocar una huelga para mañana

CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (Reuters/EP) -

Los sobrecargos de Aeroméxico, la mayor aerolínea de México, podrían iniciar una huelga mañana para pedir un aumento salarial, lo que provocaría la cancelación de 300 vuelos diarios, dijo una fuente del sindicato a Reuters.

Aeroméxico, que era propiedad mayoritaria del Gobierno, fue adquirida el año pasado junto con su empresa controladora y otros activos por un grupo de inversionistas encabezados por Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup.

Los sobrecargos, jefes de los auxiliares de avión, rechazaron la oferta inicial de un incremento del 4,25 por ciento al salario y un plan de ahorros por 26 millones de dólares (16,7 millones de euros) que hizo la compañía, pero continuaban dialogando con la empresa.

Los 1.496 sobrecargos de Aeroméxico demandan un aumento salarial del 5 por ciento y que se respeten condiciones de su contrato que alegan que han sido violadas, dijo la fuente sindical.

El Gobierno mexicano hizo ayer un llamamiento a las partes para alcanzar un acuerdo, advirtiendo de que la suspensión de operaciones pondría en riesgo la viabilidad financiera de la compañía aérea mexicana, en momentos en que la industria aérea enfrenta una difícil situación por el alza de los precios del petróleo.

La huelga "agravaría aún más la situación financiera de la empresa y por consiguiente pondría en riesgo las fuente de trabajo", dijo la Secretaría de Transporte en un comunicado. "Prácticamente ninguna de las empresas aéreas en nuestro país tiene, hoy en día, el margen económico para soportar una suspensión de operaciones", agregó

Aeroméxico, que tiene su sede en Ciudad de México y es parte de la alianza SkyTeam, opera unos 300 vuelos diarios.

Aeroméxico vuela a 23 ciudades en México, 12 en Estados Unidos, cuatro en Sudamérica, dos en Centroamérica, tres en Europa y dos en Asia con una flota de 70 aviones.