Actualizado 17/07/2008 12:27

México.- Soldados encuentran dos coches bomba en una casa del estado de Sinaloa, escenario de las luchas entre 'narcos'


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Soldados mexicanos encontraron ayer dos coches bomba en una casa del estado de Sinaloa, escenario de los violentos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en medio de las operaciones de las fuerzas de seguridad para acabar con estos grupos.

En dos incidentes paralelos, sicarios asesinaron a dos comandantes policiales, uno también en Sinaloa y otro en Ciudad Juárez, situada junto a la frontera con Estados Unidos.

Los coches bomba fueron encontrados cuando un equipo de soldados que rastreaban desde el pasado lunes una casa de seguridad, como se conoce a las guaridas que utilizan bandas de delincuentes, en Culiacán, la capital del estado. Uno de los vehículos estaba cargado con botes de gasolina y el otro relleno de tanques de gas.

Ambos estaban preparados para ser detonados con teléfonos móviles o para empotrarlos contra algún edificio, según explicó un portavoz de la Policía en Culiacán. "Creemos que estos dos coches bomba fueron diseñados para dañar a los militares, a la Policía y sus propios rivales", añadió.

El hallazgo de estos dos vehículos descubre una novedosa manera de actuar de los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado a unas 4.200 personas muertas desde diciembre de 2006, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, comenzó su campaña contra el narcotráfico.

A pesar de que cientos de policías reforzaron recientemente el operativo en Culiacán, ayer fue asesinado el comandante de la Policía estatal Salomón Díaz mientras conducía por la ciudad, informa la prensa local.

Calderón envió a 25.000 miltares y policías federales a varios estados del país para hacer frente a las bandas de traficantes. En lo que va del año, 1.700 personas han muerto en el país por la violencia vinculada con el tráfico de drogas, 300 de ellas en Sinaloa.

Asimismo, en Ciudad Juárez, localidad situada junto a la frontera con Estados Unidos, fue asesinado también el comandante de la Policía de Tráfico Guadalupe Trevizo. El crimen provocó que 400 agentes realizaran un paro con el fin de protestar por la violencia del narcotráfico, que ha dejado en lo que va del año en la ciudad unos 570 muertos.

Los policías en huelga portaban pancartas en las que se leían mensajes como "Bañados en sangre" o "Armas para defensa," mientras protestaron frente a la Alcadía la noche del martes.