Actualizado 06/04/2008 21:45

México.- Un tiroteo entre sicarios de los narcotraficantes en Chihuahua concluye con 14 muertos


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes mexicanos rivales ocurrido en la tarde de ayer sábado en la carretera Parral-Villa Matamoros, en el sur del estado de Chihuahua, concluyo con un total de 14 víctimas de ambos bandos.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana confirmó la noticia del tiroteo y desplazó un contingente de agentes del orden público hasta el lugar.

Los informes preliminares apuntan a que en el enfrentamiento participaron dos bandos contrarios, encabezados por los pistoleros Tacho Puertas y su contrincante, Kiko Barba.

El tiroteo entre estas bandas, ambas vinculadas al cártel de Juárez, sucede una semana después del inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, una iniciativa de las fuerzas de seguridad que busca atajar la ola de violencia que se vive en el norte del país y que tiene su centro en Ciudad Juárez.

La zona del tiroteo es la puerta de entrada de la región serrana donde está el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, integrado por Chihuahua, Durango y Sinaloa, áreas de operación claves para los cárteles de la droga.

Un convoy militar con fuerzas especiales que fueron trasladadas a la región el pasado 28 de marzo se desplazó anoche hasta el lugar del incidente para determinar el número oficial de muertos y al grupo delictivo al que pertenecían las víctimas.

Los militares tratan ahora de cercar la zona para impedir que los miembros de los grupos que participaron en los hechos escapen hacia otros estados y evitar más actos de violencia. Por otra parte, la presencia militar y de fuerzas federales se incrementó a lo largo de la frontera de Chihuahua con Estados Unidos con el propósito de cortar el suministro de droga y armas del cártel de Juárez entre los dos países. La zona fronteriza está prácticamente militarizada, mientras que en la zona sur la presencia de destacamentos es menor.