Actualizado 04/09/2014 05:03

La tormenta tropical 'Norbert' se convierte en huracán

Tormenta tropical Norbert
Foto: SMN

MÉXICO DF, 4 Sep. (Reuters/EP) -  

   La tormenta tropical 'Norbert' se ha convirtido en huracán el pasado miércoles mientras se desplazaba por la aguas del Pacífico mexicano cerca del extremo sur de la península de Baja California, provocando fuertes lluvias en varios estados.

   El huracán se ubicaba a 345 kilómetros al sur de la península y se movía con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, según datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

   Se espera que 'Norbert' gire hacia el noroeste durante la noche del miércoles y continúe con este movimiento durante uno o dos días. Está previsto que el centro del huracán se aproxime el jueves al extremo sur de Baja California, donde se encuentra Los Cabos, un centro turístico visitado por estadounidenses.

   Pese a que no se espera que la tormenta ingrese de lleno a tierra, el Gobierno ha dicho que mantiene una zona de vigilancia desde La Paz hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

   La tormenta ha provocado fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa occidente del país, sobre todo en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, según detalla la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua). También ha llovido con intensidad en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

   Mientras tanto, en el este de México otra tormenta, 'Dolly', sigue disipándose después de haber ingresado el pasado martes por la noche a tierra en el norte del estado de Veracruz, provocando fuertes lluvias por la costa del Atlántico.

   En la zona del Golfo de México, los tres principales puertos petroleros del país estaban abiertos el miércoles, después que Cayo Arcas fuera cerrado el domingo y Dos Bocas el lunes. Tanto en Veracruz como en Tamaulipas las clases fueron suspendidas.