Actualizado 10/06/2008 01:14

México.- Tres hombres mueren al ser disparados por militares en un retén antidrogas en el estado de Chihuahua


CIUDAD JUAREZ, (MÉXICO), 9 Jun. (Reuters/EP) -

Tres hombres murieron en el norte de México tras ser disparados por militares en un retén antidrogas, informaron testigos de los hechos.

Los militares controlaban el retén en la ciudad de la ciudad de Cuauhtémoc en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y dispararon contra un automóvil en el que viajaban dos hombres después de que el conductor ignorara las señales para detenerse y atropellara a un soldado.

Un tercer hombre ajeno a estos hechos que viajaba en otro vehículo murió cuando le revisaban en el puesto de control --que forma parte de un amplio operativo contra narcotraficantes-- al ser alcanzado por las balas, dijeron dos periodistas locales que fueron testigos presenciales.

"El automóvil fue rodeado de inmediato por el Ejército para que los curiosos no lo vieran", dijo Hugo Reyes, un periodista en Cuauhtémoc que se hallaba en el retén para redactar una noticia.

El diario mexicano 'La Jornada' también informó del tiroteo que se produjo en el citado retén el domingo, pero afirmó que el número de civiles muertos fueron cuatro.

La Secretaría de la Defensa Nacional negó hacer comentarios, y la Fiscalía del estado de Chihuahua dijo que no tenía ninguna información que ofrecer sobre el suceso.

Los operativos antidrogas que lanzó el presidente Felipe Calderón hace un año y medio han sido criticados por grupos de Derechos Humanos que han dado seguimiento a denuncias de abusos y crímenes contra civiles por parte de militares.

El Senado de Estados Unidos aprobó en mayo un plan de apoyo a la guerra antidrogas de México que ofreció el presidente George W. Bush, quien sin embargo recortó el presupuesto inicial y fijó una serie de condiciones en materia de Derechos Humanos. Los congresistas estadounidenses prometieron suavizar esas condiciones después de que el Gobierno y el Congreso de México las rechazaron.

Calderón desplegó unos 25.000 soldados y policías federales en varios estados del país en una guerra contra los cárteles de la droga, y en marzo envió 3.000 refuerzos al estado de Chihuahua para frenar un resurgimiento de la violencia.

En lo que va de año, sólo en Chihuahua han muerto 500 personas asesinadas, cifra que en todo el país supera ya los 1.400 fallecidos en crímenes relacionados con el narcotráfico.