Publicado 20/03/2014 21:14

México/UE.- La UE y México acuerdan reforzar cooperación en Derechos Humanos

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y México han acordado reforzar este jueves su cooperación en materia de Derechos Humanos tras mantener la cuarta ronda de consultas bilaterales sobre este asunto esta semana en Bruselas.

La UE y México han repasado la situación de los Derechos Humanos en ambas partes, incluidas cuestiones de preocupación como la violencia de género contra las mujeres, la pena de muerte, la lucha antiterrorista y el combate contra el racismo y la xenofobia y los progresos desde la última ronda de consultas celebrada en octubre de 2012, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

También han abordado cuestiones multilaterales con el objetivo de profundizar su entendimiento mutuo y reforzar la cooperación y posiciones comunes a favor de elevar los estándares internacionales en Derechos Humanos, así como asuntos de interés común para promover el intercambio de mejores prácticas, identificar desafíos y reforzar la cooperación en áreas de interés común.

Ambas partes también han intercambiado puntos de vista sobre cómo aplicar las directrices internacionales a empresas y en materia de Derechos Humanos y los valores fundamentales de democracia y Estado de Derecho en el marco de un taller tras la ronda de consultas, celebrada el 18 de marzo.

El diálogo, por segunda vez, ha estado precedido por un seminario sobre las organizaciones de la sociedad civil en el que los participantes han podido trasladar sus recomendaciones sobre la violencia contra las mujeres, los defensores de los Derechos Humanos, pero también en materia de empresas y Derechos Humanos y la seguridad ciudadana.

El viceministro de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores mexicano, Manuel Gómez Robledo, ha encabezado la delegación mexicana en la ronda de consultas, mientras que la UE ha estado representada por el enviado especial de Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis y el embajador de la UE en México, Andrew Standley.